El pasado 30 de octubre se llevó a cabo la entrega del Premio Arte Joven 2024 en la Galería Nueveochenta. Después de recibir las 924 postulaciones, inaugurar la exposición con las 25 obras seleccionadas por el curador Elías Doria y presentar las diez obras finalistas, el jurado eligió a Jordan Stalin Ramírez, artista del departamento del Putumayo, como ganador del primer lugar y quien recibió un estímulo de $30.000.000 por su obra Corneta Culebro. Esta instalación trenzada en ramas de eucalipto, bejucos, lianas y fique, que surge de las formas reveladas por plantas maestras de poder, plantas de visión como la ayahuasca, el yagé y el borrachero culebro, vinculado con la tierra, el aire y el agua.
Los sonidos graves que se escuchan al situarse bajo la obra son una mezcla entre instrumentos originarios de su territorio, como tollos andinos ceremoniales, e instrumentos de viento clásicos del mundo occidental, como cornos y tubas. La exploración sonora, una de las motivaciones centrales en la obra del artista del Putumayo se nutre, por un lado, de la raíz en el territorio del Sibundoy y sus vínculos con las comunidades indígenas Inga y Camëntsä y por el otro de haber estado rodeado de músicos durante su formación como artista en la Academia de Bellas Artes en Cali.
Uno de los reconocimientos que recibió Jordan es la invitación realizada por la Fundación Carolina en colaboración con la Embajada de España en Colombia a participar en una residencia artística en Madrid, con el propósito de entrar en contacto e intercambiar impresiones con diferentes instituciones y explorar diversos modelos de gestión de la cultura en España.
El objetivo de este premio es estimular la creación entre artistas colombianos menores de 30 años en artes visuales como la pintura, la fotografía, el dibujo, el video, la escultura y la instalación. En los últimos años, el Premio Arte Joven ha servido como plataforma de artistas que luego han representado a Colombia en muestras internacionales como ARCO y Art Basel (Miami), y que han expuesto en diferentes galerías colombianas, encontrando un lugar en la escena de la plástica nacional.
Fotos cortesía de: Premio Arte Joven