El 1 de septiembre del 2022, se celebró en Bogotá el Homenaje a Becarios y Becarias de la Fundación Carolina, esta es una iniciativa de la Red Carolina Colombia que busca dar a conocer la labor de los becarios/as de la Fundación Carolina quienes, por su capacidad de generar valor social en la sociedad, han sido beneficiarios de una beca.
Este reconocimiento que se ha celebrado anualmente desde el año 2004, en esta su nueva edición, fue presidido por el Embajador de España en Colombia, Don Joaquín de Arístegui Laborde, y Daniel Haime Gutt, Presidente del Patronato de la Fundación Carolina Colombia, en compañía de la Directora de la Fundación Carolina Colombia, Carolina Olarte Hernández.
Luego de dos años donde las condiciones sanitarias nos llevaron a realizar este reconocimiento en modalidad virtual, pudimos volver a compartir de manera presencial con los becarios/as, ex becarios/as, miembros del Patronato y del Consejo Directivo, representantes de las instituciones educativas, del cuerpo diplomático y aliados de los proyectos. El acto se llevó a cabo en la Embajada de España en Colombia, contando con la asistencia de aproximadamente 180 personas.
Daniel Haime Gutt, Presidente del Patronato de la Fundación Carolina Colombia, destaca “en Colombia, La Red Carolina cuenta con más de 3.800 miembros, beneficiarios de la convocatoria general y de acuerdos de colaboraciones con socios locales que nos permiten ampliar el impacto de la Fundación para Colombia. Todos ellos, destacados profesionales en sus campos de acción y comprometidos con la transformación de nuestra sociedad”.
Por su parte, José Antonio Sanahuja , Director de Fundación Carolina, envió un saludo a los asistentes y resaltó “Colombia tiene una importante representación en las becas que otorga esta institución, ya son más de 690.000 solicitudes de colombianos que se han presentado desde el año 2004, pero más importante es el alto nivel académico de las candidaturas, ello se ha reflejado en la concesión de 3.196 becas de posgrado, doctorado y ayudas a la investigación a personas de nacionalidad colombiana.
Para los becarios y becarias de las cohorte 2022 expresó: “Tenemos una expectativa elevada respecto a vosotras y vosotros, de que vais a devolver a la sociedad algo de aquello que habéis recibido, que vais a contribuir a la sociedad a través de vuestro desempeño futuro. Estimadas y estimados participantes, os deseamos una estancia fructífera en España, y os damos la bienvenida a la comunidad de la Fundación Carolina”.
Este año, la Fundación Carolina, ofertó un total de 594 becas a las cuales se postularon 30.530 candidatos de toda América Latina, de los cuales 8.721 fueron colombianos, el país con más candidatos y más admitidos anualmente por la Fundación Carolina, seguido por Cuba, Argentina, Ecuador y Perú. Es una oferta formativa orientada a generar valor social en el entorno de las personas beneficiarias y a responder a los retos de la ‘triple transición’: digital, ecológica y social.
“Una vez realizado el proceso de selección, a la fecha, han sido seleccionados 74 profesionales colombianos para realizar programas en diversas áreas de conocimiento de máster, doctorado y estancias cortas postdoctorales. Además 2 jóvenes colombianos el Programa Jóvenes líderes Iberoamericanos. Como ha sido tendencia en los últimos años, del total de beneficiarios, más del 50% proviene de ciudades diferentes a Bogotá”, manifestó Carolina Olarte, directora de la Fundación Carolina en Colombia.
«Esta es una apuesta por España y también por las relaciones entre España y Colombia porque ustedes no solo van a formar parte de la familia Carolina sino que van a ser elementos activos, palancas fundamentales para reforzar, fortalecer y lanzar realmente a un nuevo nivel las relaciones» entre los dos países, dijo el embajador de España en Colombia, Joaquín de Arístegui.
Las becas son una oportunidad abierta para todos los colombianos, para todos aquellos que tengan las aptitudes y actitudes para general valor social en su país.
“Para muchos de nosotros, el apoyo de la Fundación Carolina Colombia fue determinante para tener la oportunidad de conocer y vivir en un país distinto al nuestro. A veces caminando por Madrid reflexionaba con una sonrisa en la cara… ¿quién diría que yo, que nací en un pueblo aislado de La Guajira, Colombia, tendría en mis manos esta oportunidad? Realmente es muy gratificante sentir que las metas se cumplen para quienes tienen la responsabilidad de trabajar por ellas, incansablemente”. Manifestó María Camila Aponte, ex becaria de la Fundación Carolina.
Desde la Fundación Carolina Colombia agradecemos a todas las personas que aceptaron la invitación e hicieron de este homenaje un reencuentro memorable.
¡Mira la transmisión aquí! https://www.youtube.com/watch?v=wvUb-posaqQ&t=4s
Crédito: Canal RCN