20AÑOSFCCOL, Noticias, Últimas actividades

El pasado 4 y 5 de septiembre se celebró el Seminario internacional: Desarrollo en transición y relaciones euro-latinoamericanas. Una nueva agenda de cooperación birregional

Este evento, en conmemoración de los 20 años de la Fundación Carolina Colombia y el reconocimiento a su labor de cooperación científica y cultural entre Colombia y España, reunió a destacados expertos en desarrollo y cooperación con el objetivo de dialogar y discutir las dinámicas de colaboración entre España, la Unión Europea y América Latina.

Este seminario, se presentó como un espacio para el diálogo de los desafíos y oportunidades que enfrentan los modelos de cooperación actuales. La Fundación, organizó el evento en colaboración con la Universidad Externado, una de las instituciones académicas de referencia en el país.

La inauguración, moderada por Carolina Olarte, directora ejecutiva de la Fundación Carolina Colombia, contó con la destacada participación de Érika Rodríguez Pinzón, directora de la Fundación Carolina. En su intervención, enfatizó la necesidad de un replanteamiento en el desarrollo en transición, resaltando la importancia de comprender el papel que tienen los diferentes actores en el enfrentamiento de los desafíos que tiene la humanidad.

Por su parte, el embajador de España en Colombia, Joaquín de Arístegui Laborde, resaltó la relevancia del seminario para la paz, el desarrollo y la cultura. “Colombia está llamada a ser un liderazgo fundamental en el contexto birregional y euro-latinoamericano”, afirmó, añadiendo que el seminario busca establecer nuevos objetivos en la relación entre España y Colombia.

La primera sesión del seminario se centró en tres paneles sobre el modelo de desarrollo en transición, destacando la participación de Eleonora Betancur González, directora de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia (APC); Enrique O’Farrill, director ejecutivo de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID); Mariano Berro González, director ejecutivo de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI); Vicente Ortega Cámara, coordinador general de la Cooperación Española en Colombia y Ángela Penagos, directora de la oficina de Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en Colombia.

La segunda sesión abordó temas de diplomacia pública y cooperación en ciencia, tecnología y educación superior. Los paneles tuvieron contribuciones de expertos como Luis Armando Soto Boutin, experto en diplomacia pública; Joana Lloret, agregada de educación, Embajada de España en Colombia; Félix García Lausín, director coordinador del espacio iberoamericano del conocimiento SEGIB; José Andrés Fernández Leost, jefe del área de estudios y análisis de la Fundación Carolina y Miguel González Gullón, director del Centro de Formación de la Cooperación Española de Cartagena de Indias.

El primer día del seminario, concluyó con la sesión especial de exbecarios/as, en donde se dialogó en torno a cómo las becas de la Fundación cambian vidas y transforman territorios. Este cierre, contó con la participación de Lesdy Marlody Rodríguez Quiñones, fundadora de la Fundación Afrocolombianos Unidos por la Cultura y los Derechos Humanos (FUNAMU); Johnatan Jesús Clavijo Taborda, gerente senior de Proyectos Compartamos Con Colombia; Angie Yirlesa Valoyes, docente universitaria experta en Relaciones Internacionales; Adriana Correa Velásquez, directora ejecutiva Fundación Alejandro Ángel Escobar y Víctor Hugo Malagón Basto, vicerrector de relaciones institucionales en la Universidad Sergio Arboleda.

El segundo día del seminario, comenzó con la tercera sesión titulada “Nuevas estrategias e instrumentos de la cooperación Unión Europea-América Latina y el Caribe” en donde los ponentes como Rita Da Costa del Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE); Érika Rodríguez Pinzón, directora de la Fundación Carolina; Andrea Albán, experta en Cooperación Internacional; Martha Ardila, investigadora de la Universidad Externado de Colombia y  Andrea Mila Maldonado, investigadora de la Fundación Carolina discutieron los retos y oportunidades en la financiación para el desarrollo y la cooperación entre las regiones.

La cuarta y última sesión, se enfocó en las formas y métodos de financiación para el desarrollo y las posibles alianzas que deben existir entre organizaciones público-privadas. En este panel, hicieron parte expertos en el tema como Alexandre Staff Varela, representante del Banco Europeo de Inversiones (BEI) para América Latina; Ricardo Lara, Oficial Principal de Inversiones sector de infraestructura de BID Invest; Alicia Montalvo, gerenta de Acción Climática y Biodiversidad Positiva del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF); Santiago Quiñones, director de gestión de demanda de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia (APC) y moderado por Laura Andrea Peña Rengifo, coordinadora de campus internacional de la Universidad Externado de Colombia

Por último, las conclusiones y clausura estuvieron a cargo de Érika Rodríguez Pinzón, y Andrea Mila Maldonado. En esta última intervención, subrayaron los puntos clave discutidos durante las dos jornadas del seminario y los objetivos a lo que se quieren llegar en temas de desarrollo y cooperación.  La Fundación Carolina, junto con la Embajada de España en Colombia, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Universidad Externado expresan su gratitud a los participantes y asistentes de este seminario. Este evento, fue un paso significativo en la construcción de una cooperación más efectiva, con miras a un futuro equitativo y sostenible para las regiones involucradas. Desde la Fundación continuamos comprometidos en fortalecer los lazos bilaterales y en promover espacio de diálogo en temas de interés para la región.

Invitamos a las personas revivir la transmisión de los dos días del seminario internacional a través de los siguientes links:

Día 1 Miércoles 4 de septiembre: https://www.youtube.com/live/Iv8GN297E2I
Día 2 Jueves 5 de septiembre: https://www.youtube.com/watch?v=VBaJOGmR6-w