El Programa de Liderazgo Público Iberoamericano nace en 2016, con vocación de periodicidad anual, con el objetivo de intercambiar conocimientos y experiencias, mejorar la calidad y eficacia de las políticas públicas y, en general, apuntalar el fortalecimiento institucional en Iberoamérica. Los participantes, seleccionados siguiendo los principios de igualdad, mérito y capacidad, son servidores públicos y personal cualificado en labores ejecutivas, pertenecientes a oficinas de presidencia y gobernación de la función pública (viceministros, secretarías de Estado, subsecretarías y direcciones generales) sin excluir a cuadros del poder legislativo y judicial de gobiernos iberoamericanos.
El Programa se centra en las últimas tendencias en alta gerencia y en las habilidades que han de dominar los directivos públicos. Las dos primeras ediciones, que han contado con el apoyo de BBVA y el Banco de Desarrollo CAF , trataron cuestiones como la transparencia, gobierno abierto, rendición de cuentas y descentralización; y los retos que plantea para los gobiernos locales y nacionales la gestión del crecimiento urbano por aglomeración, los nuevos procesos de descentralización y la consecuente actualización de las relaciones administrativas entre los planos estatal, regional y local.
La III edición, en colaboración con BBVA y Telefónica, tendrá lugar en noviembre de 2018 y abordará cuestiones de máxima actualidad como son la digitalización administrativa, la gobernanza y el fortalecimiento institucional, y la sostenibilidad, objetivo incluido en los ODS de la agenda 2030.