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Ciclo de asistencias técnicas en formulación de proyectos y aplicación a subvenciones de cooperación internacional fortalece las Escuelas Taller de Colombia. 

Ciclo de asistencias técnicas en formulación de proyectos y aplicación a subvenciones de cooperación internacional fortalece las Escuelas Taller de Colombia. 

En el marco del memorándum de entendimiento, firmado entre FCC, el Ministerio de Culturas, las Artes y los Saberes, y en colaboración con Kupera, se realizó un importante ciclo de formación sobre la “Formulación de Proyectos y Aplicación a Subvenciones de Cooperación Internacional”, dirigido a directores y colaboradores de las Escuelas Taller de Colombia, así como al equipo de Cooperación y Asuntos Internacionales del Ministerio (GCAI). Este taller, dividido en tres sesiones, buscó fortalecer las capacidades de las y los directores para acceder a subvenciones y mejorar la formulación de proyectos de cooperación nacional e internacional. 

El ciclo de capacitación contó con la participación de Angie Hernández, Fundadora y CEO de Kupera, y ex becaria de la Fundación Carolina, quien aportó su experiencia como tallerista. Angie es titulada del máster en Cooperación Internacional y Gestión de Políticas, Programas y Proyectos de Desarrollo de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, lo que le permitió compartir valiosas herramientas y estrategias para mejorar la calidad y el impacto de los proyectos presentados ante organismos internacionales. 

Las tres sesiones del taller se desarrollaron de la siguiente manera: 

  • 29 de noviembre, primera sesión: Virtual, ofreciendo una introducción sobre la formulación de proyectos y las oportunidades de cooperación internacional. 
  • 4 de diciembre, segunda sesión 4 de diciembre: Presencial, realizada en las instalaciones del Instituto Caro y Cuervo en Bogotá, donde los participantes trabajaron en la formulación práctica de proyectos adaptados a sus necesidades locales. 
  • 13 de diciembre, tercera sesión 13 de diciembre: Virtual, con un enfoque en la evaluación de proyectos y la correcta aplicación a las subvenciones internacionales. 

Este espacio formativo se consolidó como una valiosa oportunidad para reflexionar, compartir experiencias y aprender de los directores y equipos de las Escuelas Taller de todo el país, fortaleciendo los lazos entre las instituciones participantes y promoviendo una gestión más eficiente de los programas formativos y proyectos estratégicos. La cooperación internacional, especialmente la de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) Colombia, ha jugado un papel clave en el desarrollo y expansión de estos proyectos en país, contribuyendo al fortalecimiento de las capacidades locales y a la preservación del patrimonio cultural intangible del país. A través de esta colaboración, las Escuelas Taller han permitido que jóvenes en situación de vulnerabilidad accedan a formación en oficios tradicionales en ciudades históricas como Bogotá, Cartagena, Popayán, Mompox, entre otras, participando activamente en la recuperación de edificios y la revalorización de los centros históricos. 

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