Noticias, Publicaciones, Publicaciones Fundación Carolina Colombia, Últimas actividades, Ultimos artículos

Lanzamiento de la Segunda Cohorte del Diplomado en Cooperación Internacional

La Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia (APC Colombia), en colaboración con la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP), la Fundación Carolina y la Fundación Carolina Colombia, se complace en anunciar el lanzamiento de la segunda cohorte del diplomado “Cooperación Internacional”. Este programa se desarrolla con el fin reafirmar el compromiso de ambas instituciones para fortalecer la formación y las capacidades de las organizaciones colombianas.

Esta segunda cohorte, coordinada por APC Colombia, se centrará en la cooperación y sus retos para el desarrollo, analizando su evolución en el contexto español. También, se abordarán temáticas claves como la diplomacia pública, la cooperación educativa y cultural, la formulación de proyectos y la cooperación descentralizada.

Los participantes tendrán la oportunidad de aprender y dialogar en cada clase sincrónica con expertos de Colombia y España. José Andrés Fernández Leost, jefe de área de publicaciones de la Fundación Carolina, inaugurará el curso en la primera sesión, donde definirá conceptos fundamentales de la cooperación española, incluyendo la nueva ley de cooperación para el desarrollo sostenible y la solidaridad global, así como los actores, modalidades y herramientas involucradas.

En la segunda sesión, Joana Lloret Cantero, agregada de educación de la Embajada de España en Colombia, se centrará en la cooperación educativa y universitaria en el contexto de la internacionalización de la educación superior.

La tercera sesión, dirigida por Angie Paola Hernández Fuentes, fundadora y CEO de KUPERA; y ex becaria de la Fundación Carolina en el Máster de Cooperación Internacional y Gestión de Políticas Públicas, Programas y Proyectos de Desarrollo, de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, abordará el diseño y gestión de los diferentes proyectos de cooperación al desarrollo, enfatizando las fases del ciclo, la identificación de necesidades y objetivos, así como los procesos de gestión, monitoreo y evaluación.

En la cuarta sesión, Alberto Miranda de la Peña, consejero cultural y científico de la Embajada de España en Colombia, presentará los conceptos de diplomacia pública y cooperación cultural e internacional, analizará sus herramientas y estrategias, incluidos los nuevos enfoques de diplomacia científica y tecnológica, junto con experiencias exitosas en los campos académico y científico.

Esta nueva cohorte brindará una valiosa oportunidad para que los actores, que hacen parte del ecosistema de la cooperación, profundicen sus conocimientos y capacidades, fomentando un aprendizaje significativo y colaborativo.

Comparte: